Café y Agroforesta

Café Agroforestal. ¿Qué es?

Es café producido en un sistema agroforestal, ya sea este sistema natural o recreado por la gente. Es la forma más antigua de cultivar (o recolectar) café, originaria de Etiopía hace cientos de años. La producción agroforestal de café es una práctica que está ganando cada vez más espacio en Brasil, emulando, con técnicas modernas y ancestrales, el cultivo en su forma más tradicional y respetuosa.

Pero ¿qué es la agroforesta?

Es un sistema de producción agrícola que integra árboles, arbustos, cultivos agrícolas y animales en una misma superficie, inspirado en la dinámica de los ecosistemas naturales, donde diferentes especies interactúan entre sí y con el medio ambiente para asegurar su supervivencia.

Las agroforestas ofrecen varios beneficios, tales como:

  • Producción de alimentos de forma sostenible, ya que ayudan a conservar el suelo, el agua y la biodiversidad.

  • Reducción de la erosión del suelo, ya que sus raíces ayudan a anclar el suelo y sus hojas ayudan a reducir el impacto de la lluvia.

  • Mejorar la calidad del suelo, ya que los árboles y arbustos añaden materia orgánica al suelo y ayudan a mejorar su estructura.

  • Aumento de la biodiversidad al proporcionar hábitat para una variedad de especies de plantas y animales.

  • Recuperación de áreas degradadas, como áreas mineras o deforestadas.

  • Reducción o eliminación de pesticidas químicos: la inclusión de especies naturalmente repelentes de plagas en el sistema y el ambiente armonioso creado por la diversidad vegetal protegen a las plantas de plagas y enfermedades.

Estos sistemas de cultivo se pueden diferenciar según su función (producción de alimentos, producción de madera, recuperación de áreas degradadas, entre otras), estructura (una sola capa, dos o más capas, vertical u horizontal), especies (con especies nativas, con especies exóticas). especies, o con una mezcla de especies nativas y exóticas).

  • Las agroforestas de una sola capa son las más simples. Están formadas por un único nivel de plantas, que pueden ser árboles, arbustos o plantas rastreras. Ejemplo: un huerto de árboles frutales.

  • Las agroforestas de dos niveles son más complejas que la anterior. Constan de dos niveles, que pueden ser de diferentes alturas. Ejemplo: cafetos con árboles frutales.

  • Las agroforestas con tres o más capas son las más complejas. Están formados por tres o más niveles de plantas, que pueden ser de diferentes alturas. Ejemplo: cafetal con árboles frutales, arbustos y plantas de bajo crecimiento. Esta configuración se parece más a un bosque completamente formado.

  • La elección del número de capas en una agroforesta depende de una serie de factores, como la altura de las especies vegetales que se utilizarán, ya que hay que tener compatibilidad entre altura y el número de capas, de las condiciones climáticas del región y de los objetivos del productor

 

Café agroforestal en un sistema de 3 capasCafé agroforestal en un sistema de 3 capas - Fazenda Ambiental Fortaleza

 

Café agroforestal en un sistema de múltiples capas Café agroforestal en un sistema de 3 o más capas - Fazenda Ambiental Fortaleza

 

 Los beneficios de una agroforesta de tres o más capas son varios:

  • Aumento de la biodiversidad, al proporcionar hábitat para una variedad de especies de plantas y animales.

  • Diversificación de la producción: Una misma plantación puede ser fuente de alimentos, madera y otros productos.

  • Reducción de los costes de producción, ya que pueden ayudar a proteger el suelo de la erosión y reducir la necesidad de riego y control de plagas y enfermedades.

Al ser más complejos, estos sistemas requieren una planificación más cuidadosa. Sin embargo, ofrecen una serie de beneficios, tanto para el medio ambiente como para los productores rurales.

Esperamos haber despertado el interés de la gente por los alimentos producidos bajo este sistema, pero sabemos que sólo hemos tocado la superficie de este rico tema.

Si nuestros lectores están más interesados ​​en la producción agroforestal en Brasil, damos nombres de algunas personas y empresas que nos inspiran y enseñan sobre este tema: Fazenda Ambiental Fortaleza (Silvia Barretto, Marcos Croce y Felipe Croce), Fazenda Ninho da Aguia (Clayton Barrossa Monteiro), Gabriela Parfait.